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Este es un espacio creado para dar a conocer algunos aspectos importantes desde mi opinion personal, con todo lo relacionado al tema de estimulacion para el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años , proceso que sobra aclarar es de vital importancia.

Espero les sea de gran ayuda la informacion que encontraran en este espacio.

Gracias Por Su Visita..!

jueves, 24 de mayo de 2012


Implicaciones al generalizar estrategias de estimulación


Personalmente opino que para resolver esta incógnita, es importante tener en cuenta dos detalles:

El primero que cada individuo es único y que por lo tanto no siempre se podrán manejar técnicas de estimulación de la misma forma, ya que se deben considerar características importantes como la edad, y sus propósitos, por ejemplo, a dos niños de la mima edad, pies quizá no cuenten con las mismas habilidades o deficiencias a desarrollar.

Y el segundo detalle es que se hace verdaderamente necesario estimular a los niños y las niñas desde antes de sus nacimiento y que dependiendo de la forma en que se lleve a cabo esta estimulación, podrá repercutir en implicaciones positivas o negativas.




Como trabajar desde sus dimensiones

Durante el desarrollo de nuestros pequeños, siempre estaremos atentos a conseguir objetivos positivos; es por ello que será primordial tener en cuenta las dimensiones a desarrollar con los niños y las niñas, pero además también su adecuada implementación, y siempre el juego será parte fundamental en este proceso.

Dimensión del lenguaje: el lenguaje es una de las características que distingue al ser humano de los animales. El lenguaje infantil es un proceso estrechamente relacionado con el desarrollo total del niño o la niña, y su evolución, que nos resulta simple, resulta ser más complicada y menos lógica de lo que nos imaginamos.

Para ello relaciono algunos aspectos a desarrollar:

  • Estimulación del lenguaje a través de las vías sensoriales, pues el primer símbolo para la comunicación se da por medio de los sentidos. Los ruidos, sonidos, palabras, visualizar cosas de su propio interés láminas, fotos, la noche, el día, ojear libros, revistas, por medio del tacto sentirá lo que le agrada o no.

  •  Uso del lenguaje, en donde se llevan a cabo diferentes actividades que faciliten la comunicación e interacción social. Se podrá comenzar con la identificación y emisión de órdenes. Del mismo modo se les puede ayudar a los pequeños para que expresen sus sentimientos, emociones, deseos y opiniones sin temor alguno. La familia es un círculo importante en este proceso ya que ayudará a los pequeños con el diálogo y con conversaciones, de su interés. Se les debe permitir también que entren en algunos conflictos, esto les ayudará a buscar solución a los problemas.


  • Contenido del lenguaje, ya que de cómo y que se diga y escuche el niño o la niña, así mismo enriquecerá o no su lenguaje y vocabulario.
Así entonces se comenzará con hacer actividades que faciliten el ejercicio de la memoria y que además resalten las características de experiencias, objetos, personas, y animales. De la misma forma cabe resaltar la importancia de las lecturas y narraciones orales y escritas.

  • Forma del lenguaje, pues es importante resaltar aspectos relacionados con el control, dominio y atención del soplo, la respiración la movilidad y coordinación de los distintos órganos que intervienen en el habla.
Se puede iniciar con actividades simples de inspiración, retención y expulsamiento del aire. Luego el soplar lentamente sobre su propia mano y montar el labio superior en el inferior y soplar sobre su pecho, como también el soplar una vela sin apagarla.

Dimensión cognitiva: esta dimensión desarrolla gran parte de la capacidad humana, para relacionarse con la realidad, pues es allí en donde el niño o la niña comienza a conocer y hacer útil de ese conocimiento.

Es por eso que se le debe permitir a los niños y las niñas, asumir retos y que desde ahora reciban una estimulación apropiada para lograr su propio desarrollo, pero siempre identificando las diferencias y actitudes del niño, para así implementar acciones apropiadas para facilitar su avance.

Dimensión motriz: en esta área debemos resaltar la matricida fina y gruesa, lo cual se refiere a la agilidad y destreza de en la realización de movimientos simples y complejos, al esquema y dominio corporal, aspecto que es fundamental para su desarrollo integral, medio por el cual se ayuda a que los niños evolucionen.

Por lo tanto debemos iniciar respetándolo como ser único y haciéndole que conozca su cuerpo y que se identifique con él, lo cual contribuirá a constituirse como persona.

Dimensión socio-emocional: esta parte es tan importante como compleja, aunque si se hace con amor y utilizando el juego como medio, se facilitara el proceso, ya que es aquí en donde se aborda el gran reto de orientar a los niños y las niñas en sus vida.

Una gran forma de lograr este reto, es relacionándolo con su entorno y con las personas que les rodean, ayudándolo a socializarse, yendo en busca de la construcción de su propio sentido de pertenencia e identidad.

De cómo se maneje su proceso de formación social, ética y espiritual, dependerán  así mismo sus aspectos de personalidad y su posición frente a determinadas situaciones.

Dimensión creativa: esta dimensión juega un papel fundamental en los pequeños, ya que le da la posibilidad de construir y  desarrollar todas sus capacidades.

Podemos ayudarle a que explore diferentes lenguajes artísticos, con diferentes materiales, para que así comunique todos sus sentimientos y emociones.

Además permitiéndole demostrar su sensibilidad e imaginación, en su que hacer diario, de manera espontánea, con los demás, con la naturaleza y con sus entorno.


Como innovar la estimulación en actividades diarias


Personalmente creo, que se debe iniciar, con la concientización primeramente de los padres, pero también de presentarles causas y motivos de porque es importante la estimulación temprana en los niños y niñas, aún antes de sus nacimiento.
Ya que son ellos, quienes representan la base fundamental en todo el proceso de desarrollo integral  de sus hijos, y sin embargo no se ha dado la importancia de practicar esta técnica.

Del mismo modo resulta interesante reconocer que en el caso de la importancia de tratar de forma especial a un niño con discapacidad, señala Vigostki “que un niño ciego o sordo alcanza el mismo desarrollo que un niño normal, solo que los niños con deficiencia lo alcanzan de un modo diferente y por otros medios”, lo cual seguramente los padres comprendan, pero quizá no conocen la manera apropiada para hacerlo.

En conclusión, opino que se debe intervenir para la innovación de la estimulación, manteniendo a los niños y las niñas en un contexto familiar, apoyado por sus padres, familia y demás sociedad. Igualmente se deben resaltar al máximo las potencialidades de los pequeños, con cada una de las dimensiones, siempre teniendo presente que cada ser es único e innato.








                       







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