Implicaciones al generalizar estrategias de
estimulación
Personalmente opino
que para resolver esta incógnita, es importante tener en cuenta dos detalles:
El primero que cada
individuo es único y que por lo tanto no siempre se podrán manejar técnicas de
estimulación de la misma forma, ya que se deben considerar características
importantes como la edad, y sus propósitos, por ejemplo, a dos niños de la mima
edad, pies quizá no cuenten con las mismas habilidades o deficiencias a
desarrollar.
Y el segundo detalle
es que se hace verdaderamente necesario estimular a los niños y las niñas desde
antes de sus nacimiento y que dependiendo de la forma en que se lleve a cabo
esta estimulación, podrá repercutir en implicaciones positivas o negativas.
Durante el
desarrollo de nuestros pequeños, siempre estaremos atentos a conseguir
objetivos positivos; es por ello que será primordial tener en cuenta las
dimensiones a desarrollar con los niños y las niñas, pero además también su adecuada
implementación, y siempre el juego será parte fundamental en este proceso.
Dimensión del lenguaje: el lenguaje es una de las
características que distingue al ser humano de los animales. El lenguaje
infantil es un proceso estrechamente relacionado con el desarrollo total del
niño o la niña, y su evolución, que nos resulta simple, resulta ser más
complicada y menos lógica de lo que nos imaginamos.
Para ello relaciono
algunos aspectos a desarrollar:
- Estimulación del lenguaje a través de las vías
sensoriales, pues el primer símbolo para la comunicación se da por medio
de los sentidos. Los ruidos, sonidos, palabras, visualizar cosas de su
propio interés láminas, fotos, la noche, el día, ojear libros, revistas,
por medio del tacto sentirá lo que le agrada o no.
- Uso del
lenguaje, en donde se llevan a cabo diferentes actividades que faciliten
la comunicación e interacción social. Se podrá comenzar con la
identificación y emisión de órdenes. Del mismo modo se les puede ayudar a
los pequeños para que expresen sus sentimientos, emociones, deseos y
opiniones sin temor alguno. La familia es un círculo importante en este
proceso ya que ayudará a los pequeños con el diálogo y con conversaciones,
de su interés. Se les debe permitir también que entren en algunos conflictos,
esto les ayudará a buscar solución a los problemas.
- Contenido del lenguaje, ya que de cómo y que se
diga y escuche el niño o la niña, así mismo enriquecerá o no su lenguaje y
vocabulario.
Así
entonces se comenzará con hacer actividades que faciliten el ejercicio de la
memoria y que además resalten las características de experiencias, objetos,
personas, y animales. De la misma forma cabe resaltar la importancia de las
lecturas y narraciones orales y escritas.
- Forma del lenguaje, pues es importante resaltar
aspectos relacionados con el control, dominio y atención del soplo, la
respiración la movilidad y coordinación de los distintos órganos que
intervienen en el habla.
Se puede
iniciar con actividades simples de inspiración, retención y expulsamiento del
aire. Luego el soplar lentamente sobre su propia mano y montar el labio
superior en el inferior y soplar sobre su pecho, como también el soplar una
vela sin apagarla.
Dimensión cognitiva: esta dimensión desarrolla gran parte
de la capacidad humana, para relacionarse con la realidad, pues es allí en
donde el niño o la niña comienza a conocer y hacer útil de ese conocimiento.
Es por eso que se
le debe permitir a los niños y las niñas, asumir retos y que desde ahora
reciban una estimulación apropiada para lograr su propio desarrollo, pero
siempre identificando las diferencias y actitudes del niño, para así
implementar acciones apropiadas para facilitar su avance.
Dimensión motriz: en esta área debemos resaltar la matricida fina y
gruesa, lo cual se refiere a la agilidad y destreza de en la realización de
movimientos simples y complejos, al esquema y dominio corporal, aspecto que es
fundamental para su desarrollo integral, medio por el cual se ayuda a que los
niños evolucionen.
Por lo tanto
debemos iniciar respetándolo como ser único y haciéndole que conozca su cuerpo
y que se identifique con él, lo cual contribuirá a constituirse como persona.
Dimensión socio-emocional: esta parte es tan importante como
compleja, aunque si se hace con amor y utilizando el juego como medio, se
facilitara el proceso, ya que es aquí en donde se aborda el gran reto de
orientar a los niños y las niñas en sus vida.
Una gran forma de
lograr este reto, es relacionándolo con su entorno y con las personas que les
rodean, ayudándolo a socializarse, yendo en busca de la construcción de su
propio sentido de pertenencia e identidad.
De cómo se maneje
su proceso de formación social, ética y espiritual, dependerán así mismo sus aspectos de personalidad y su
posición frente a determinadas situaciones.
Dimensión creativa: esta dimensión juega un papel fundamental en los
pequeños, ya que le da la posibilidad de construir y desarrollar todas sus capacidades.
Podemos ayudarle a
que explore diferentes lenguajes artísticos, con diferentes materiales, para
que así comunique todos sus sentimientos y emociones.
Además
permitiéndole demostrar su sensibilidad e imaginación, en su que hacer diario,
de manera espontánea, con los demás, con la naturaleza y con sus entorno.
Como innovar la estimulación en actividades diarias
Personalmente creo,
que se debe iniciar, con la concientización primeramente de los padres, pero
también de presentarles causas y motivos de porque es importante la
estimulación temprana en los niños y niñas, aún antes de sus nacimiento.
Ya que son ellos,
quienes representan la base
fundamental en todo el proceso de desarrollo integral de sus hijos, y sin embargo no se ha dado la
importancia de practicar esta técnica.
Del mismo modo
resulta interesante reconocer que en el caso de la importancia de tratar de
forma especial a un niño con discapacidad, señala Vigostki “que un niño ciego o sordo alcanza el mismo desarrollo que
un niño normal, solo que los niños con deficiencia lo alcanzan de un modo
diferente y por otros medios”, lo cual seguramente los padres comprendan, pero
quizá no conocen la manera apropiada para hacerlo.
En conclusión,
opino que se debe intervenir para la innovación de la estimulación, manteniendo
a los niños y las niñas en un contexto familiar, apoyado por sus padres,
familia y demás sociedad. Igualmente se deben resaltar al máximo las
potencialidades de los pequeños, con cada una de las dimensiones, siempre
teniendo presente que cada ser es único e innato.
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