Bienvenidos A Mi Blog...!

Este es un espacio creado para dar a conocer algunos aspectos importantes desde mi opinion personal, con todo lo relacionado al tema de estimulacion para el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años , proceso que sobra aclarar es de vital importancia.

Espero les sea de gran ayuda la informacion que encontraran en este espacio.

Gracias Por Su Visita..!

jueves, 17 de mayo de 2012

QUE ES ESTIMULACION...?

¿Qué es estimulación?


Partiendo de que esta es una actividad que es natural en los seres vivos para un buen y mejor desarrollo o funcionamiento del cualquier individuo, además que promueve el aprendizaje en los bebes aún desde el útero, optimizando así su progreso mental y sensorial, puedo entonces entender que la estimulación, promueve el desarrollo del niño o la niña, aspirando así, a que los pequeños ejerzan mayor control sobre el mundo que lo rodea, y al mismo tiempo él o ella sentirá una gran satisfacción a darse cuenta y comprender que puede hacer las cosas por mismo(a).


Como la estimulación se da mediante la repetición útil de diferentes eventos o ejercicios sensoriales, es decir en donde se involucran claramente los sentidos, aumentará de alguna manera el control emocional, el cual le beneficiará al obtener mayor seguridad y tranquilidad, pero también le ayudará a ampliar la habilidad mental, facilitándole así la habilidad mental, posibilitando el aprendizaje, desde el mismo momento en que conoce su nuevo mundo.

Pero para conocer un poco más acerca de este concepto, es propicio citar un autor, que de alguna manera relaciona su teoría con la estimulación:

Donald Winnicott: quien afirma que el bebe no puede adaptarse solo al entorno, sino que necesita de un ambiente facilitador, encabezado por la madre, lo cual le da privilegio a ella en la constitución psíquica del niño. Pero al mimo tiempo propone al padre como protector y sostén del dúo madre-bebe y será proveedor de un ambiente adecuado para que la madre pueda desarrollar su tarea.

Por lo tanto afirma “NO EXISTE TAL COSA LLAMADA BEBE” y dice: “el bebe existe siempre con alguien más; una mamá que lo corporaliza, lo construye, lo invita amorosamente a vivir, la que cumple con la función materna, que debe ser lo suficientemente buena para garantizar su salud física y psíquica”

De lo cual creo coincido que para que la estimulación sea realmente gratificante es necesario que el bebe cuente con apoyo físico, moral y afectuoso, y esto solo lo puede conseguir con la madre en primera instancia, ya que es ella quien primeramente lo lleva dentro de su ser durante bastante tiempo, el necesario para poderle ofrecer todas las herramientas para formarlo en su desarrollo desde su nacimiento hasta y para el resto de su vida.



No obstante se puede dejar de lado el papel fundamental del padre, ya que este también aporta en gran manera en este proceso. Y es allí en donde el bebe será bebe cuando consiga verdaderamente un “ambiente facilitador”, aunque este también lo proporciona su entorno tanto humano como natural.

El cerebro humano esta formado por células (neuronas), las cuales forman redes y conexiones, y cada vez que el cerebro es estimulado de manera adecuada, se formarán nuevas conexiones, y mientras mayor sea el número de estas, mayor será el número de neuronas lo cual determina la inteligencias y el desarrollo social, sensorial y emocional.

Para concluir, es necesario tener en cuenta que el cerebro de un recién nacido, y aún antes de su mismo nacimiento, desarrolla sus capacidades de acuerdo a las experiencias diarias que el ambiente, es decir que cada cosa, cada palabra, cada movimiento, cada susurro, cada caricia, y hasta algunos golpecitos, le ayudará en grandes proporciones a desplegar toda su inteligencia, su motricidad y los parámetros sociales y emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario