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Este es un espacio creado para dar a conocer algunos aspectos importantes desde mi opinion personal, con todo lo relacionado al tema de estimulacion para el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años , proceso que sobra aclarar es de vital importancia.

Espero les sea de gran ayuda la informacion que encontraran en este espacio.

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jueves, 17 de mayo de 2012

QUÉ ES ESTIMULACION TEMPRANA...?

¿QUÉ ES ESTIMULACION TEMPRANA?

 
Es un conjunto de actividades y/o técnicas, dirigida en los niños desde su nacimiento hasta la etapa de los 5 años, con el fin de desarrollar todas sus capacidades físicas, psíquicos y cognitivas; es muy favorable para los padres, ya que encuentran la facilidad para el desarrollo del niño o la niña en su primera infancia, evitando así estados no deseados en su proceso.

Es decir son prácticas que tanto padres, madres, cuidadores y maestros podemos llevar a cabo con niños y niñas en etapa inicial, con el fin de activar y desarrollar las habilidades, fortalezas y capacidades, con las que cuenta cualquier niño o niña desde su nacimiento.

La estimulación temprana, surgió como un recurso terapéutico-educativo, que ayuda a los niños, con problemas en su desarrollo, a alcanzar ciertos objetivos que no alcanzaría por sus propios medios. La directora del Centro de Atención Terapéutica Graciela Villasanta, describe esta técnica como un recurso ubicado entre salud y educación que permite ofrecer a los niños y las niñas y a sus familias la posibilidad de actuar tempranamente sobre las carencias o desviaciones del desarrollo.

 Su punto de vista me parece bastante preciso, aunque al comprender el significado de “terapéutico” como la relación al tratamiento médico en las enfermedades, opino que no necesariamente esta actividad debe dirigirse especialmente a niños o niñas que presente algún tipo de enfermedad física o mental, sino que se puede implementar del mismo modo en infantes con un desarrollo normal.


Definitivamente la estimulación temprana, se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a los niños y las niñas desde su nacimiento o aún mejor desde antes de este significativo acontecimiento.

El  principal objetivo de la estimulación consiste en convertir en una rutina agradable  que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo inicialmente y paralelamente padre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición  de importantes herramientas del desarrollo infantil.

Indudablemente la estimulación temprana, si se aplica de manera apropiada, y en el tiempo justo facilitará el máximo desarrollo de sus potencialidades tantos físicas como intelectuales.

Es por ello que inicialmente se busca obtener un desenvolvimiento pleno de las fortalezas de cada niño o niña, más no busca adelantar períodos de desarrollo para que los pequeños alcancen más rápidamente otra etapa. De igual forma se debe tener en cuenta que la estimulación debe adaptarse a la realidad de cada individuo, de tal manera que responda a su propio ritmo de desarrollo, sin forzársele a hacer ejercicios o actividades que no son propios de su edad.

Es decir que a los niños y a las niñas se les muestra todo lo que sus entorno les puede ofrecer, pero siempre teniendo presente que habrá un momento determinado para que ellos aprendan, entiendan y practiquen lo que se les está enseñando.

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