¿QUÉ ES ESTIMULACION TEMPRANA?
Es un conjunto de
actividades y/o técnicas, dirigida en los niños desde su nacimiento hasta la
etapa de los 5 años, con el fin de desarrollar todas sus capacidades físicas,
psíquicos y cognitivas; es muy favorable para los padres, ya que encuentran la
facilidad para el desarrollo del niño o la niña en su primera infancia,
evitando así estados no deseados en su proceso.
Es decir son prácticas que tanto padres, madres, cuidadores y maestros podemos llevar a cabo con niños y niñas en etapa inicial, con el fin de activar y desarrollar las habilidades, fortalezas y capacidades, con las que cuenta cualquier niño o niña desde su nacimiento.
La estimulación temprana, surgió como un recurso terapéutico-educativo, que ayuda a los niños, con problemas en su desarrollo, a alcanzar ciertos objetivos que no alcanzaría por sus propios medios. La directora del Centro de Atención Terapéutica Graciela Villasanta, describe esta técnica como un recurso ubicado entre salud y educación que permite ofrecer a los niños y las niñas y a sus familias la posibilidad de actuar tempranamente sobre las carencias o desviaciones del desarrollo.
Definitivamente la estimulación temprana, se concibe como
un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y
conocer a los niños y las niñas desde su nacimiento o aún mejor desde antes de
este significativo acontecimiento.
El principal objetivo de la estimulación consiste en convertir en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo inicialmente y paralelamente padre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas del desarrollo infantil.
Indudablemente la estimulación temprana, si se aplica de manera apropiada, y en el tiempo justo facilitará el máximo desarrollo de sus potencialidades tantos físicas como intelectuales.
Es por ello que inicialmente se busca obtener un desenvolvimiento pleno de las fortalezas de cada niño o niña, más no busca adelantar períodos de desarrollo para que los pequeños alcancen más rápidamente otra etapa. De igual forma se debe tener en cuenta que la estimulación debe adaptarse a la realidad de cada individuo, de tal manera que responda a su propio ritmo de desarrollo, sin forzársele a hacer ejercicios o actividades que no son propios de su edad.
Es decir que a los niños y a las niñas se les muestra todo lo que sus entorno les puede ofrecer, pero siempre teniendo presente que habrá un momento determinado para que ellos aprendan, entiendan y practiquen lo que se les está enseñando.
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