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Este es un espacio creado para dar a conocer algunos aspectos importantes desde mi opinion personal, con todo lo relacionado al tema de estimulacion para el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años , proceso que sobra aclarar es de vital importancia.

Espero les sea de gran ayuda la informacion que encontraran en este espacio.

Gracias Por Su Visita..!

miércoles, 13 de junio de 2012


¿QUE CAUSA LAS FUNCIONES DE LOS PROCESOS DE ADAPTACION EN LA ESTIMULACION?

APTITUDES, INTERESES Y NECESIDADES


Luego del nacimiento del bebe, se debe mantener un orden ya que este hará parte de su relación con el medio donde va a desarrollarse.

Es muy importante una vez que nace, como primer estímulo, mantener un ambiente sereno en casa, o lo que pueda causar estrés e hiperactividad en el crecimiento.

Los padres de familia no deben preocuparse y hacer uso de lo que tiene a mano para adaptar al bebe al medio.

La adaptación es una respuesta autorregulada por el organismo, que se va modificando estructural, fisiológicamente y psicológicamente ante la estimulación del medio ambiente y la sociedad. La adaptación solo es posible mediante estímulos cuidadosamente dosificados.

Con el  nivel de estímulo se debe tener mucho bastante cuidado con el grado de estimulación en los niños y niñas, ya que si no se sabe manejar esto podría producir una tensión en el organismo. Para ello se podrían definir tres situaciones de adaptación  por las que pasa el organismo que es sometido a un estimulo.

  1. alarma, por la situación de alteraciones.
  2. reacción, intentando adaptarse a la nueva situación que se encuentra.
  3. resultado final, que puede desarrollar un estimulo demasiado intenso y el organismo no logra adaptarse o que el estímulo sea optimo en su intensidad y el organismo se adapte.

En los niños y niñas la edad preescolar (considerada de 0 a 6 años), se considera un período significativo en la formación el individuo, pues es allí en donde se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que ya luego se consolidarán y perfeccionarán. Es por eso que este momento de la vida, se hace propicio para comenzar a desarrollar esta cualidad.

Los niños y las niñas pueden llegar a desarrollarse en:

APTITUDES

Sensoriales: en donde se identifica con la capacidad de los sentidos para mostrar sensibilidad y percibir las sensaciones de forma eficaz ante cualquier estimulación.
Razonamiento: las cuales se notarán en la estimulación con la capacidad de resolver problemas lógicos.
Viso espaciales: en donde desarrollara la facilidad de percepción y representación en el espacio.
Verbales: en este proceso se desarrollan las capacidades o habilidades relacionadas con la expresión y recepción del lenguaje.
Producción de ideas: aquí el niño o niña, tendrán la capacidad para producir ideas, después de un interrogante propio.
Psicomotoras: los pequeños desarrollarán las habilidades relacionadas con elementos físico-mentales.
De memoria: es un proceso complejo que se manifiesta de múltiples formas, dependiendo de la manera en que se estimule.


INTERESES

En un nuevo mundo cada vez más competitivo, algunos padres y educadores creen que los niños deben aprender todo cuanto les sea posible tan pronto como ellos puedan, a algunos les resulta exitoso el proceso, pero otros en cambio consiguen efectos contraproducentes porque no han tenido en cuenta la sensibilidad de sus pequeños frente  a los ejercicios o  actividades, que se deben utilizar para lograr las grandes habilidades que se esperan.

Pero lamentablemente no se debe buscar que los pequeños se salten procesos, queriendo afanosamente que aprendan multitud de cosas ante de los tiempos determinados; no se trata de que aprendan cosas de memoria o de que aprendan un movimiento hasta la perfección.

Los padres de familia deben concientizarse, de que no se debe tratar de hacer que el cerebro de los niños se desarrolle de una manera anormal o de que lo conviertan en un superdotado, sino que se debe tratar de jugar con él, de ofrecerle información que normalmente no recibirá en su entorno, la cual le resultará familiar y le ayudará en sus aprendizaje. Se trata de optimizar sus destrezas, de elevar su autoestima, de cultivar su curiosidad, para que nunca pierda el interés por aprender.

NECESIDADES

Luego de nacer los mismos niños podrán sentir necesidades     emocionales, en las que primeramente se encontrarán el abrigo y la alimentación, pero ya luego irá descubriendo unas más complejas en su naturaleza.

Por ejemplo el sentirse amados, el realizar actividades que les gusten, sentir confianza de otros y de ellos mismos. Lo cual les hará alcanzar la consolidación personal y el buen desarrollo de sus vidas.

Es importante mencionar que ningún padre o madre puede estar constantemente satisfaciendo necesidades, ya sea psicológica, social, médica o materialmente. En algún momento puede suceder que un niño se sienta dolido, por lo cuál es necesario recalcar que una mala experiencia no determinará para siempre el futuro desarrollo de un niño, si no que es aquella experiencia negativa que se repite una y otra vez la que los marcará.

El poder satisfacer las necesidades emocionales tiene consecuencias positivas a largo plazo, ya que permite desarrollar una auto imagen positiva y autoestima elevada, así como también favorece una personalidad más sólida que ayudará a enfrentar la vida y sus dificultades de mejor manera.

¿COMO ES LA ESTIMULACION ADECUADA EN LO BIOLOGICO, PSICOLOGICO, SOCIAL, EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO?

Estimulación biológica: ya que este período se caracteriza por el elevado desarrollo del cerebro y sus neuronas, permitirá  a los niños la adquisición de funciones básicas para él, como lo son el lenguaje, la postura corporal, la lateralidad y la marcha, se hace necesario realizar ejercicios de estimulación, en donde se desarrolle en los niños, el aprender a sujetar la cabeza, el controlar los músculos del cuello para que pueda dirigir la vista, lo que reforzará la motivación para la marcha y el contacto visual como elemento para socializar.

Las pequeñas demoras en la aparición del habla, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas, deberán estimularse adecuadamente



Estimulación social: esta área incluye las experiencias afectivas y socialización del niño que le permitirá querido y seguro capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o docentes, como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderá como comportarse frente a otros, y como relacionarse.

Los valores de la familia, el afecto y las reglas  de la sociedad permitirán al niño, poco a poco dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

Estimulación psicológica: con el fin de favorecer, potencializar y mejorar los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo de los niños, y con el fin de  prevenir posibles dificultades para el niño y quienes le rodean, se hace necesario llevar a cabo algunas funciones para estimular esta área, que no serán posibles sin la intervención de los padres de familia y/o los educadores.

a.      Se debe enseñar a los niños un autocontrol, para que puedan disfrutar de momentos y situaciones de tranquilidad y calma, lo cual será transmitido primeramente por los padres o cuidadores.
b.      Del mismo modo es importante que los niños desde pequeños aprendan que emociones existen, como expresarlas y como reconocerlas en los demás.
c.      Las habilidades que se desarrollen a nivel social, son la base de posteriores relaciones entre niños y con adultos.

Definitivamente la estimulación es toda información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuada, producen un buen desarrollo al cerebro, lo que buscará desarrollar o trabajar en el niño desde temprana edad todas sus áreas, formando así niños y niñas integrales y felices.

    Estimulando Desde el Vientre

Primer Mes de Gestación

Desde el primer mes de gestación del bebe es importante realizar ejercicios de armonización uterina relajantes como es "Vivaldi". Este es un programa musical que fortalece tu capacidad para visualizar y relajarte que al mismo tiempo te relajara no solo a ti sino a tu bebé estimulando sus células cerebrales.

Segundo Mes de Gestación

Durante tu segundo mes de embarazo sigue estimulando a tu bebé con música de Vivaldi para relajarlo, después puedes comunicarte con él 10 o 20 minutos a cualquier hora diciéndole siempre hermosas palabras para formar en él un ser positivo y feliz.

Tercer Mes de Gestación

Durante tu tercer mes de embarazo puedes estimular a tu bebé colocándole música clásica para relajarlo, hablarle cariñosamente durante cualquier hora del día y puedes anotar en una libreta lo que deseas tu como madre que sea tu hijo o hija y decírselo hablándole dulcemente a la barriga.

Cuarto Mes de Gestación

Durante el 4 mes puedes estimular a tu bebé. Sigue poniéndole música clásica, diciéndole afirmaciones positivas a la barriga comunicándote y visualizando a tu bebé cada 2 minutos día si día no y por último cantándole canciones bonitas.

Quinto Mes de Gestación

Durante el 5 mes puedes ponerle para relajarlo música clásica. Como ya están desarrollados sus oídos le puedes colocar CDs de sonidos de animales para que los vaya identificando. Sus ojos ya están bien desarrollados; puedes estimular en el bebé el concepto día y noche. Este se hará en la noche con una linterna. Apaga la luz del cuarto. Este debe quedar oscuro. Entonces con la linterna debes prenderla y decirle a tu bebé es de día, hay luz. Repítelo 3 veces al bebe todos los días. Y cuando quieras que el bebe aprenda el concepto de noche solo debes hacer lo opuesto. Apaga la linterna y dile con el cuarto oscuro y de noche "bebé, es de noche". Así puedes ir estimulando a tu bebé.

Sexto Mes de Gestación

Durante el 6 mes, estimula a tu bebé poniéndole música relajante siempre, hablando positivamente, acariciando la barriga, cantándole. Para este tiempo el bebe ya identifica pequeños golpecitos de cariño que la madre le da. Es decir, puedes observar que tu bebé responde y entiende lo que tú le dices. Por ejemplo, date tres golpes suaves en el vientre con tu mano y tu bebé responderá con esos 3 golpes. Veras que tu vientre se mueve tres veces y ahí comprenderás como esta tu bebé en conexión contigo.

Séptimo Mes de Gestación

Durante el 7 mes estimula a tu bebe poniéndole música relajante, sonidos de animales, sonidos de electrodomésticos; estimúlale su vista colocándole una linterna con papel celofán de diversos colores para que él los conozca. Háblale con amor, siente sus movimientos y acaricia tu barriga todo el tiempo.

Octavo Mes de Gestación

Durante el 8 mes estimula a tu bebé con música hablándole, acariciándole, juega con él durante 2 - 5 minutos con frecuencia. Ahí observaran sus movimientos en el vientre y recuerda realizar los ejercicios de día y noche y de colores con la linterna para desarrollar bien su vista y los ejercicios de sonidos para estimular su oído.

Noveno Mes de Gestación

Durante el noveno mes sigue colocándole música, háblale, acarícialo y juega con él. Debes realizar todo lo anterior para obtener en tu bebe una estimulación buena.
Así podrás ver como tu hijo nacerá reconociendo todo lo aprendido durante todos estos nueve meses de gestación.

 De 1 a 2 años
La infancia es la etapa de mayor aprendizaje en la vida. En estos meses se aprende a caminar, hablar, jugar, contar, etc. Pero cada niño va a su tiempo, aunque hay ciertos hitos que deberían suceder a esta edad.
     Los niños pasan a ser unos exploradores, se reconocen a sí mismos, imitan a los demás, buscan más independencia al dar sus primeros pasos y conseguir que les pasen las cosas que piden. En esta etapa laestimulación es muy importante. 

Estimulación:
Se logra con lectura, juegos de buscar cosas y de exploración del entorno, ordenando y haciéndolo hablar.
    

    De 2 a 3 años
    
  Cada vez el niño tiene más independencia, circula solo y puede expresarse con más palabras. Sube y baja escaleras sin ayuda.
    
    Estimulación:
    Es imporante estimular con lectura, juegos lúdicos, juegos al aire libre, canciones infantiles. Animarlo a hablar cada vez más y a decir su nombre y edad.
    

    De 3 a 4 años
     
    El mundo ya se les ha abierto mucho más, sobre todo al entrar al jardín infantil. Son más independientes, pero les gusta interactuar con los "grandes". Van formando su personalidad y cuestionan todo.

Estimulación:
     Se puede estimular con lectura, canciones infantiles, juegos lúdicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que haga. Es importante la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil. 
También contribuye que ayude en la casa con tareas simples, como ordenar. Es clave usar un llenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y a expresarse bien.
     
      De 4 a 5 años
     
    En esta etapa logran realizar diversas actividades, que incluyen juegos más complejos y distintas manualidades. También interactúan mucho más con sus pares.
     
     Estimulación 
     Es importante motivarlos con la lectura, canciones infantiles, juegos lúdicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que hagan.
     Facilitar la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil.
Ayudar en la casa con tareas simples, como ordenar. 
Usar un lenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y a expresarse bien.







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