Bienvenidos A Mi Blog...!

Este es un espacio creado para dar a conocer algunos aspectos importantes desde mi opinion personal, con todo lo relacionado al tema de estimulacion para el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años , proceso que sobra aclarar es de vital importancia.

Espero les sea de gran ayuda la informacion que encontraran en este espacio.

Gracias Por Su Visita..!

jueves, 7 de junio de 2012


TIPOS DE APRENDIZAJE

Al reconocer que cada ser es único, podemos definir que nunca aprenderá y percibirá las cosas de la misma manera, sino que por el contrario lo hará por medios y mecanismos diferentes, le implicará también el recibir la información mediante canales sensoriales diferentes.

Esto conlleva a que existan diferentes tipos alumnos o estudiantes y por lo tanto distintos tipos de aprendizaje, los cuales han determinado que parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y se desarrolla.




Entre ellos podemos encontrar:

Aprendizaje receptivo: en donde el individuo solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo o recuperarlo en un momento posterior, pero al final no descubre nada. Ejemplo: poemas, exposiciones, matemática.

El educando es un sujeto pasivo, que recibe la información de quien se considera el portador del saber, y el estudiante tiene la función, de reproducirlo, habiendo incorporado o no el conocimiento de manera significativa.

Aprendizaje memorístico: aquí el estudiante reproduce contenidos sin comprenderlos, o sin alcanzar a relacionarlos con lo que ya conoce. En este aprendizaje se supone una retención de datos, hechos o conceptos momentáneos, con una escasa interrelación entre ellos, por lo cual al cabo de unas horas o un tiempo ya no recordará nada.

Aprendizaje por descubrimiento: es en donde el estudiante descubre el material por si mismo, antes de incorporarlo en su estructura cognitiva, pero que puede ser guiado o no por el educador, pues el alumno será quien forja su aprendizaje con un rol protagónico, ya que él mismo selecciona, investiga y encuentra, los contenidos buscados y posteriormente los incorpora a sus estructura mental, comprensivamente.

 
Aprendizaje repetitivo: es lo que se denomina comúnmente aprender de memoria, pues es en donde el estudiante repite el contenido sin relacionarlo con los contenidos que previamente ha incorporado en sus estructura mental, por lo cual no le significa nada y lo olvidará con prontitud.


Aprendizaje significativo: es en donde el alumno relaciona sus conocimientos previos, con lo nuevos y haciéndolos coherente, ya que interrelaciona las tareas de manera congruente para lograr aprender así, él mismo se hace conductor de su conocimiento, pasando a integrar su memoria a largo plazo.

No obstante es fundamental entender que esta clase de aprendizaje se logra porque el estudiante parte de cosas importantes para él, a partir de ahí acumula lo que ya sabía con lo que es suyo.

Aprendizaje visual: por medio de este aprendizaje el alumno ve las cosas como imágenes, pues representa las cosas como imágenes o gráficos, lo cual les ayuda a recordar o a aprender. Esto le favorece en su entorno de aprendizaje.

Aprendizaje auditivo: con este aprendizaje se puede aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. Aquí  el estudiante aprende escuchando por medio de cada detalle.

Aprendizaje kinestesico: por medio de este aprendizaje, es fácil que las personas perciban las cosas a través del cuerpo y de la experimentación, volviéndose intuitivos y participativos.

Los individuos necesitan de movimiento, claridad y actividad para pensar. Del mismo modo se mostrarán relajadas al hablar, se mueven y gesticulan, hablan despacio y saben como utilizar las pausas. Como público son impacientes parque prefieren pasar a la acción.

Aprendizaje por imitación u observación: en este aprendizaje se tiene en cuenta las personas importantes y destacadas para el individuo, ya que recurrirá a imitarlo, percibiendo sus característica y prestando atención a su comportamiento, para luego reproducir la acción,  lo cual de alguna manera le ayudará y lo motivará a aprender.

Albert Bandura, consideraba que podíamos aprender por observación o imitación. Este sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo de la siguiente manera:

  • Adquisición: el alumno observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
  • Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
  • Ejecución: si el alumno considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
  • Consecuencias: el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

      TEORIAS Y AUTORES DEL CONDUCTISMO

Para comprender un poco más a fondo sobre lo que brindan algunos autores representantes del conductismo, es fundamental entender su concepto.

Conductismo: desde el punto de vista del proceso de enseñanza, responde a un momento histórico determinado que requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico, por esta razón los estudiantes eran simples receptores de información. Allí los docentes deberán conformar determinados valores para la convivencia humana, para poder educarse en todos los ámbitos y momentos de la vida.

AUTORES
TEORIAS







Iván Petróvich Pavlov
Expuso que el sistema nervioso central, en especial en el cerebro, se establece una asociación, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido quien sería el estímulo funciona como una señal para una determinada respuesta. Según sus experimentos mostró que existe un intervalo muy mínimo de tiempo, entre la presentación del estímulo y la respuesta, pero que no siempre a todo estímulo se presentaría una respuesta, ya que serán reflejos incondicionales (no aprendidos), pero si es mayor la intensidad de estímulos, se presentará una mayor magnitud de respuesta.

No obstante Pavlov considera un segundo sistema de señales en el ser humano, que es el lenguaje verbal o simbólico, pues el ser humano tiene la capacidad de autocondicionamiento(aprendizaje dirigido por uno mismo), es decir que él puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede trasmitir.



Burrhus Frederic Skinner
Difería que los fenómenos internos, como los sentimientos debían excluirse del conductismo. Sus investigaciones se centraban en el tipo de aprendizaje –conocido como condicionamiento operante o instrumental- probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas podían estudiarse a partir de su relación con las consecuencias que tendrían para el sujeto.

Argumento también que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Es decir que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.




Jerome Brunner
Partiendo de una consigna conductista, declaraba que “es posible enseñar cualquier cosa a un niño, honestamente”. Es decir que sostenía que a diferencia del aprendizaje de los animales con los que experimentaba Skinner, el niño puede cambiar su conducta, comprendiendo las razones del cambio, pero que al mismo tiempo puede necesitar la presencia de un actor quien dirija su proceso educativo.




Lev Semenovich Vigotsky
Defendió este modelo pedagógico, en los siguientes términos: “De aquí deriva que la primera regla de la educación del sentimiento debe consistir en lo siguiente: esfuércese por organizar la vida y la conducta del niño de tal manera que se enfrente con los estímulos entre los cuales se debe crear ese traslado del sentimiento con la máxima frecuencia posible”.
Igualmente afirmo: “que en tanto todo sentimiento puede ser orientado por el educador hacia cualquier lado y conectado con cualquier estímulo. Se puede enseñar a un niño a temerle a un granito como a una araña o a calamidades generales.





Jean Piaget
Aunque su teoría no apunta directamente hacia el conductismo, su teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos se organiza durante la infancia un esquema de conducta y de ahí entender como los niños construyen el conocimiento (comprender el desarrollo intelectual del ser humano). Este proceso comienza con una forma de pensar propia, es decir que la persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.


Según mi opinión, creo que cada uno de nosotros contamos con diferentes herramientas para llevar a cabo el aprendizaje, es decir que cuando nos interesa o nos vemos obligados a prender determinada cosa, cada uno de nosotros utilizamos nuestro propio método y estos pueden variar según la necesidad de cada uno, pues no todos queremos aprender todo, ni lo mismo que los demás.

Del mismo modo todo puede partir de los conocimientos previos de cada individuo, y así mismo sus inquietudes, desarrollo y avances siempre serán distintos.

Sin lugar a dudas las anteriores situaciones, pueden iniciarse por diferentes factores desde la infancia, como el apoyo familiar, la motivación.

Ya en cuanto a los diferentes puntos de vista de los autores del conductismo, relacionados anteriormente, en donde se ve reflejada la preocupación de la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje, puedo definir mi propia idea entrelazando sus conceptos puntuales, y es que cualquier individuo puede responder ante cualquier estímulo de diferentes formas, ya sean positivas o negativas, pero que del mismo modo no siempre se encontrará una respuesta, pues todo dependerá si aprendió o no a contestar ante alguna señal.

Además nos comportamos de alguna manera, porque es conducta ha tenido circunstancias determinadas anteriormente, y reaccionaremos, según nuestra conveniencia o nuestra necesidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario