TIPOS DE APRENDIZAJE
Al reconocer que cada
ser es único, podemos definir que nunca aprenderá y percibirá las cosas de la
misma manera, sino que por el contrario lo hará por medios y mecanismos
diferentes, le implicará también el recibir la información mediante canales
sensoriales diferentes.
Esto conlleva a que
existan diferentes tipos alumnos o estudiantes y por lo tanto distintos tipos de aprendizaje, los cuales han
determinado que parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y se desarrolla.
Entre ellos podemos
encontrar:
Aprendizaje receptivo: en donde el
individuo solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo o
recuperarlo en un momento posterior, pero al final no descubre nada. Ejemplo:
poemas, exposiciones, matemática.
El educando es un
sujeto pasivo, que recibe la información de quien se considera el portador del
saber, y el estudiante tiene la función, de reproducirlo, habiendo incorporado
o no el conocimiento de manera significativa.
Aprendizaje memorístico: aquí el estudiante
reproduce contenidos sin comprenderlos, o sin alcanzar a relacionarlos con lo
que ya conoce. En este aprendizaje se supone una retención de datos, hechos o
conceptos momentáneos, con una escasa interrelación entre ellos, por lo cual al
cabo de unas horas o un tiempo ya no recordará nada.
Aprendizaje por descubrimiento: es en
donde el estudiante descubre el material por si mismo, antes de incorporarlo en
su estructura cognitiva, pero que puede ser guiado o no por el educador, pues
el alumno será quien forja su aprendizaje con un rol protagónico, ya que él
mismo selecciona, investiga y encuentra, los contenidos buscados y
posteriormente los incorpora a sus estructura mental, comprensivamente.
Aprendizaje repetitivo: es lo que se denomina
comúnmente aprender de memoria, pues es en donde el estudiante repite el
contenido sin relacionarlo con los contenidos que previamente ha incorporado en
sus estructura mental, por lo cual no le significa nada y lo olvidará con
prontitud.
No obstante es
fundamental entender que esta clase de aprendizaje se logra porque el
estudiante parte de cosas importantes para él, a partir de ahí acumula lo que
ya sabía con lo que es suyo.
Aprendizaje visual: por medio de este
aprendizaje el alumno ve las cosas como imágenes, pues representa las cosas
como imágenes o gráficos, lo cual les ayuda a recordar o a aprender. Esto le
favorece en su entorno de aprendizaje.
Aprendizaje auditivo: con este aprendizaje se puede aprovechar al máximo los
debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. Aquí el estudiante aprende escuchando por medio de
cada detalle.
Aprendizaje kinestesico: por medio de este aprendizaje, es fácil que las
personas perciban las cosas a través del cuerpo y de la experimentación,
volviéndose intuitivos y participativos.
Los individuos
necesitan de movimiento, claridad y actividad para pensar. Del mismo modo se
mostrarán relajadas al hablar, se mueven y gesticulan, hablan despacio y saben
como utilizar las pausas. Como público son impacientes parque prefieren pasar a
la acción.
Aprendizaje por imitación u observación: en este
aprendizaje se tiene en cuenta las personas importantes y destacadas para el
individuo, ya que recurrirá a imitarlo, percibiendo sus característica y
prestando atención a su comportamiento, para luego reproducir la acción, lo cual de alguna manera le ayudará y lo
motivará a aprender.
Albert Bandura, consideraba
que podíamos aprender por observación o imitación. Este sucede cuando el sujeto
contempla la conducta de un modelo de la siguiente manera:
- Adquisición: el
alumno observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de
conducta.
- Retención: las
conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
- Ejecución: si
el alumno considera la conducta apropiada y sus consecuencias son
positivas, reproduce la conducta.
- Consecuencias: el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
TEORIAS Y AUTORES DEL CONDUCTISMO
Para comprender un
poco más a fondo sobre lo que brindan algunos autores representantes del
conductismo, es fundamental entender su concepto.
Conductismo: desde el punto de
vista del proceso de enseñanza, responde a un momento histórico determinado que
requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico, por
esta razón los estudiantes eran simples receptores de información. Allí los
docentes deberán conformar determinados valores para la convivencia humana,
para poder educarse en todos los ámbitos y momentos de la vida.
AUTORES
|
TEORIAS
|
Iván Petróvich Pavlov
|
Expuso que el
sistema nervioso central, en especial en el cerebro, se establece una
asociación, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido
quien sería el estímulo funciona como una señal para una determinada
respuesta. Según sus experimentos mostró que existe un intervalo muy mínimo
de tiempo, entre la presentación del estímulo y la respuesta, pero que no
siempre a todo estímulo se presentaría una respuesta, ya que serán reflejos
incondicionales (no aprendidos), pero si es mayor la intensidad de estímulos,
se presentará una mayor magnitud de respuesta.
No obstante Pavlov
considera un segundo sistema de señales en el ser humano, que es el lenguaje
verbal o simbólico, pues el ser humano tiene la capacidad de
autocondicionamiento(aprendizaje dirigido por uno mismo), es decir que él
puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede
trasmitir.
|
Burrhus
Frederic Skinner
|
Difería que los
fenómenos internos, como los sentimientos debían excluirse del conductismo.
Sus investigaciones se centraban en el tipo de aprendizaje –conocido como
condicionamiento operante o instrumental- probaron que los comportamientos
más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas podían estudiarse
a partir de su relación con las consecuencias que tendrían para el sujeto.
Argumento también
que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el
ambiente para producir ciertas consecuencias. Es decir que nos comportamos de
la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas
consecuencias en el pasado.
|
Jerome
Brunner
|
Partiendo de una
consigna conductista, declaraba que “es posible enseñar cualquier cosa a un
niño, honestamente”. Es decir que sostenía que a diferencia del aprendizaje
de los animales con los que experimentaba Skinner, el niño puede cambiar su
conducta, comprendiendo las razones del cambio, pero que al mismo tiempo
puede necesitar la presencia de un actor quien dirija su proceso educativo.
|
Lev
Semenovich Vigotsky
|
Defendió este
modelo pedagógico, en los siguientes términos: “De aquí deriva que la primera
regla de la educación del sentimiento debe consistir en lo siguiente: esfuércese
por organizar la vida y la conducta del niño de tal manera que se enfrente
con los estímulos entre los cuales se debe crear ese traslado del sentimiento
con la máxima frecuencia posible”.
Igualmente afirmo:
“que en tanto todo sentimiento puede ser orientado por el educador hacia
cualquier lado y conectado con cualquier estímulo. Se puede enseñar a un niño
a temerle a un granito como a una araña o a calamidades generales.
|
Jean
Piaget
|
Aunque su teoría no apunta
directamente hacia el conductismo, su teoría descubre los estadios de
desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las
estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos se
organiza durante la infancia un esquema de conducta y de ahí entender como
los niños construyen el conocimiento (comprender el desarrollo intelectual
del ser humano). Este proceso comienza con una forma de pensar
propia, es decir que la persona resuelve el conflicto mediante su propia
actividad intelectual.
|
Según mi opinión,
creo que cada uno de nosotros contamos con diferentes herramientas para llevar
a cabo el aprendizaje, es decir que cuando nos interesa o nos vemos obligados a
prender determinada cosa, cada uno de nosotros utilizamos nuestro propio método
y estos pueden variar según la necesidad de cada uno, pues no todos queremos
aprender todo, ni lo mismo que los demás.
Del mismo modo todo
puede partir de los conocimientos previos de cada individuo, y así mismo sus
inquietudes, desarrollo y avances siempre serán distintos.
Sin lugar a dudas las
anteriores situaciones, pueden iniciarse por diferentes factores desde la
infancia, como el apoyo familiar, la motivación.
Ya en cuanto a los
diferentes puntos de vista de los autores del conductismo, relacionados
anteriormente, en donde se ve reflejada la preocupación de la conducta del
hombre y como influye en el aprendizaje, puedo definir mi propia idea
entrelazando sus conceptos puntuales, y es que cualquier individuo puede
responder ante cualquier estímulo de diferentes formas, ya sean positivas o
negativas, pero que del mismo modo no siempre se encontrará una respuesta, pues
todo dependerá si aprendió o no a contestar ante alguna señal.
Además nos
comportamos de alguna manera, porque es conducta ha tenido circunstancias
determinadas anteriormente, y reaccionaremos, según nuestra conveniencia o
nuestra necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario